sábado, 8 de junio de 2019
Como Enfrentar a la Dictadura
COMO ENFRENTAR LA DICTADURA
Es mucho el venezolano que piensa que el chavismo llegó a donde está, por una especie de suerte de principiantes o de un apoyo popular comprado y fabricado. En todo caso, debemos entender que el régimen presidido por Maduro, como cabeza visible, está enfilando todas sus baterías hacia un desenlace que los perpetúe en el poder. Un grupo político que ha sido señalado por parte de la comunidad internacional como Narcoestado, Estado Forajido y/o Estado Fallido, sabe y entiende perfectamente que sus cartas deben jugarse de manera agresiva, que ya no hay vuelta atrás y que su objetivo debe ser, alargar el mayor tiempo posible su salida del poder. De otra forma, tendrán un desenlace conocido por todos, cárcel para muchos de sus dirigentes.
En el año 2010, con motivo de un evento de la Federación de Politólogos, en donde se creó un concurso de un artículo que versara sobre la política actual del país, participé con la esperanza de que mi opinión fuese escuchada en esa tribuna política. No obstante, el mismo fue declarado desierto, ya que solo dos personas cumplimos con lo solicitado por dicha Federación y nuestro premio fue una membresía en dicha Federación, durante un año. Mi artículo, titulado “Visión de una política integral”, trató de analizar los motivos o causas de la llegada de Chávez al poder. En el mismo escribía:
“En mi concepto, las grandes riquezas que genera Venezuela y el muy escaso control sobre las finanzas personales, privadas, públicas, colectivas o afines que debe generar el Estado para mantener los estándares éticos y morales de la población, forjaron las bases para el encierro de los políticos en una cúpula, desde donde solo se podía entender el “cuanto hay pa´ eso” o “como quedo yo ahí”. Esta cúpula acabó con la comunicación GOBIERNO-PUEBLO y lo peor es que ante los ojos del ciudadano común, los políticos se hacían cada vez más ricos y más soberbios. La corrupción cada día era más evidente y sin embargo el pueblo era el que pagaba todos estos desmanes con las diferentes políticas económicas creadas para amainar la inflación galopante.
La existencia, casi exclusiva, de solo dos sectores políticos en Venezuela, adecos y copeyanos, hacía casi imposible la aparición de otros, ya que el poder alternativo pactado por ambos, lograba destruir o al menos minimizar a todos quienes pretendían llevar un mensaje diferente y renovador a la colectividad. Razón suficiente para el nacimiento del chiripero “Convergencia”, en donde se ponía de manifiesto la necesidad de un cambio en el rumbo político del país.
Hay quienes concuerdan en que el paquete económico implementado por Pérez, con el aval económico de Miguel Rodríguez, constituía una salida certera de la crisis económica de Venezuela, pero que la olla política ya tenía demasiada presión acumulada, lo cual aunado a esa falta de comunicación GOBIERNO-PUEBLO, se tradujo en el peor de los desastres políticos vividos en el país, recordado como el “Caracazo”. De ahí al nacimiento de cualquier modelo, grupo, equipo, solo existía la voluntad.
Mi tesis sostiene que este alzamiento militar, de un grupo de “bates quebrados” de la FAN, estaba más que estudiado. Esa asonada militar, descabellada y desorganizada, sin el apoyo de al menos un sector del Alto Mando, sin un planteamiento estratégico serio, solo desencadenaría en lo que ellos ya habían inducido. El pueblo estaba molesto, no existía ningún otro liderazgo naciente o emergente y a la postre esto se traduciría en la semilla de esa empresa política. De otra forma, esos militares hubiesen honrado la patria con sus vidas, pero definitivamente el objetivo no era por la nación, sino con fines netamente previsibles”. Fin de la cita.
Con la salida de Chávez de la cárcel, y el boom que su mensaje llevaba, mucha gente se unió o se embarcó en esta travesía, unos por convicción y otros buscando una oportunidad. Un tanto más, lo representaba la gente de izquierda y grupos reaccionarios, que encontraron un acomodo y confort dentro de las filas de este movimiento venido de las armas y de los golpes.
La campaña surtió sus efectos, pocos políticos lograron avizorar el futuro y fueron incapaces de unir esfuerzos para la derrota de la naciente tiranía. Se impuso la lucha de poderes, en lugar de la cordura.
La doble moral con la cual se ha conducido el gobierno, durante casi 20 años, da para todo, desde alinearse con grupos extremistas y financiar campañas de izquierda a nivel mundial, así como sonreírle a los Republicanos gringos y financiar eventos en un nivel mayor a Coca Cola y Mc Donald´s, pasando por lobby a los senadores demócratas y republicanos para el logro de algún objetivo, en donde el derroche y los lujos fueron su principal fuerte. Así lo demuestra Casto Ocando en su libro “Chavistas en el Imperio”.
Todas estas estrategias demuestran que estamos frente a un grupo político, que si bien hoy no cuenta con los inmensos recursos de años anteriores, están bien coordinados en función de hacerse percibir como una impoluta democracia, aunque aguas adentro todos entendamos que estamos viviendo una profunda crisis social y con los más originales tintes de Dictadura.
La Comunidad Internacional, lejos de lo que muchos piensan, son solo organismos de presión y de consulta, en donde se expresan los problemas y los Estados son los encargados de tomar las previsiones para no ser sometidos al escarnio público internacional. En una sociedad política como la nuestra, me refiero al gobierno de turno, en donde el engaño y la hipocresía han sido determinantes en su accionar, desde el diálogo, elecciones, leyes, entre otras, en donde no se ha respetado en ninguna forma la voluntad del pueblo ni sus problemas más elementales, es difícil creer que van a tomar en serio algún Organismo Internacional, más cuando saben de la poca probabilidad de intervención extranjera.
Si a este caldo de cultivo, le sumamos la enorme participación que ha dado Nicolás Maduro a la Fuerza Armada y su intervención en la política, a pesar de estar vedado en la Constitución, entenderemos las sobradas razones de jugar en posición adelantada sin el temor de que le levanten el banderín lateral, ya que ni hay arbitro lateral ni existe la voluntad de denunciar el fuera de juego.
Hoy el chavismo se enfila hacia el objetivo final, hacia la búsqueda de la Corona y el Trofeo, hacia el gobierno eterno y solo una oposición eficiente y clara en las jugadas, podrá establecer un criterio contrario a nivel Nacional e Internacional, solo con decisiones sabias, bien planificadas y mejor ejecutadas, podremos disuadir a los envalentonados gobernantes de que entreguen el poder y le den paso a un cambio político que organice y ordene toda la destrucción provocada en dos décadas. No basta ser más del 80% de la población en contra del sistema, tenemos que jugar un buen juego y tener un excelente Director Técnico (uno o varios líderes UNIDOS).
En mi opinión, aclaro que no experta, pero profundamente analítica, creo que el primer paso político es el de invocar formalmente los artículos 333 y 350. Nunca se ha hecho de manera pública y comunicacional, por lo que la UNIDAD en pleno y en cartas dirigidas a todos los poderes públicos del Estado y de la Comunidad Internacional, deben proceder a notificar de esta rebelión popular. No desde la Asamblea Nacional, sino desde una tribuna política y no del Estado. Lo segundo es el respaldo inmediato del pueblo, a través de sus firmas en apoyo a la invocación de estos artículos, pero diseñando los mecanismos que permitan involucrar a la gente hasta un nivel que mañana no puedan decir que sus firmas fueron falsificadas, ya que corremos el riesgo de los famosos infiltrados.
Una vez en conocimiento del Gobierno de que existe un amplio grupo de venezolanos en desobediencia motivado a la ruptura del hilo constitucional y amparados por las Leyes venezolanas, proceder a formalizar las acciones de calle, pacíficas pero contundentes, que desmovilicen a un amplio sector de trabajadores, con la finalidad de crear una matriz comunicacional, laboral y operativa del país, que desencadene obligatoriamente en una salida viable de la crisis actual.
Toda actividad que promueva una oferta por parte del Gobierno, debe ser publicada oficialmente, en presencia de los factores políticos nacionales y de la comunidad internacional.
El no tomar acciones contundentes en este momento, nos llevarán indiscutiblemente a una DICTADURA de carácter constitucional, ya que se valdrán de todos los mecanismos constitucionales, los cuales serán aprobados, existan o no, sean legales o no, por los restantes Poderes del Estado a excepción de la Asamblea Nacional, para disfrazar su gobierno.
El artículo referido, finaliza en los siguientes términos:
“Venezuela merece y más aún, necesita una nueva oportunidad. Se hace urgente la renovación de los Poderes Públicos en el país y su separación de Ley. No podemos permanecer más tiempo bajo los designios de un grupo de desadaptados que pretenden perpetrarse en el poder con fines personalísimos, bajo la mirada incierta del pueblo y con la “complicidad” no manifiesta de los políticos de oposición, que lejos de sentar un precedente político de unidad verdadera, real y auspiciosa, que organice al pueblo y motive la participación ciudadana, cada día demuestran sus ansias de poder y no su compromiso con el pueblo. Necesitamos de una Venezuela renovada en su ética, exhibiendo una moral a prueba del pasado, necesitamos de una Contraloría de avanzada, que sea capaz de señalar al culpable y al incapaz, que realmente controle el progreso de nuestro país.
Es la hora de salir del oscurantismo socialista y comunista. Juntos como un todo, seremos los responsables de no haber alertado a los sectores menos capacitados en materia política. Es hora de entender que la unidad permanecerá por muchos años como el único aliado político de la democracia. Entender que llegamos al futuro, en peores condiciones de cómo fuimos en el pasado. No merecemos haber vivido una época de oro y dejar a nuestros hijos una época sin brillo”. Fin de la cita.
Venezolanos, hermanos, compatriotas. Tenemos que hacer, lo que tenemos que hacer.
Vicente Colmenares Tovar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
LA PÁGINA AZUL
La página azul, en mi concepto, acabó o al menos redujo en una significativa cantidad, a la mujer empoderada, aquella que era capaz de su so...
-
Los años sesenta y setenta representaron el nacimiento de un nuevo género musical, el cual llegó a todos los rincones del planeta, Asia, ...
-
El Libro de la Salsa Con toda seguridad, a mis 56 años de edad, puedo hablar libremente, acertadamente e inteligentemente, de mis gust...
-
La página azul, en mi concepto, acabó o al menos redujo en una significativa cantidad, a la mujer empoderada, aquella que era capaz de su so...
No hay comentarios:
Publicar un comentario