sábado, 29 de agosto de 2020

LA LÍNEA UNIÓN CORDERO

Fachada de la sede de la Línea Unión Cordero

Le he sacado el cuerpo a escribir sobre la Línea Unión Cordero, por meses. Hablar mal de algo que fue tan bueno, es mucho más difícil que hablar bien de algo que fue muy malo y esa paradoja está presente hoy en este escrito.
Hace aproximadamente 20 años, estuve tentado a adquirir un cupo en la Línea, era el negocio más productivo para la época. Ser socio de la línea de Cordero, era como un equivalente del Jet Set de la zona y sus acciones o su plusvalía eran muy bien vista en el Táchira y fuera de el.
Desde hace varios meses, he percibido una nueva realidad en esa Asociación, que en el pasado fue referencia Nacional de organización y responsabilidad. Si quieren tapar esta verdad, analicen el transporte de los Estados Bolívar, Zulia, Vargas (porque me niego a decir la guaira), Sucre y muchos otros.
Hace tan solo dos días y con motivo de la entrega de unos productos en el mercado mayorista de Táriba, tuve que salir temprano (6:30 am) a tomar una buseta y aquí comenzó el drama que le puso la guinda a mi paciencia. Salimos de Manuel Felipe Rugeles, con tan solo tres pasajeros y ya en La García, la camioneta iba llena, al menos sus asientos. A la altura de Llano de la Cruz, ya llevaba el pasillo también lleno, con personas de pie, pero el sube y baja de pasajeros en el mismo pueblo, hacía que siguieran subiendo otros pasajeros. A la altura de Llanitos, frente a la capilla del Divino Niño, la gente comenzó a protestar, porque siendo honestos, ya no había espacio para otro pasajero, pero el conductor continuaba peleando para que los pasajeros se siguieran agrupando. Al ver que la gente protestó, el chofer tomó la decisión de parar la unidad y meterle el freno de mano, porque si no hacían espacio, el prefería que nos bajásemos todos y les devolvía el pasaje. Total, que ante el reclamo de varios caballeros, el chofer se sintió intimidado y arrancó nuevamente, pero como si fuese turista. El recorrido entre Cordero y Táriba, duró una hora y diez minutos, o sea que la madrugada no dio los frutos deseados, pero ese no es el tema.
No es el caso de ese chofer en particular, el problema agravado de la gasolina, ha hecho que use con mucha frecuencia, ese medio de transporte, pero para serles honesto, aquella atención al usuario se perdió, ninguno de los choferes usa aquel uniforme que les daba esa tan buena presencia, ahora la mayoría utiliza una gorra y franela, son mal hablados y mal encarados, suben a un colector, que más que recoger el dinero del pasaje, sirve de intimidador a los usuarios. Frases (pongan nalguita con nalguita, ahí cabe más gente, mira ya te dije que te echaras pa'tras, entre otras) como esas, son las que se escuchan de los colectores, para garantizar que la buseta meta mucha más gente que lo que corresponde.
He defendido el derecho al trabajo y he defendido la necesidad individual de los pasajeros en hacer uso del transporte. Lo que no puedo defender, es la mala práctica o la mala gerencia con que se está llevando esta excelente Asociación de Transporte, que en el pasado fue ejemplo. A ese ritmo, pasará lo mismo que con el país, veremos a la línea, como un ejemplo de lo que no se debe hacer.
Dios quiera y este mensaje llegue a muchos socios de la línea y entiendan que este escrito no busca desprestigiar a nadie en especial, si no que por el contrario, es la alerta de que la comunidad, a la cual se deben y de la cual dependen, está cada día mas descontenta con su servicio y que les sirva para tomar medidas que mejoren la calidad del mismo.

Vicente Colmenares Tovar
7.661.177

2 comentarios:

  1. Lo que describes Vicente es poco comparado con el real maltrato al usuario, la falta de educación y valor a las personas desde hace mucho tiempo que en estos "prestadores de servicio publico" no existe. Creo que ellos y nosotros los usuarios hemos olvidado que son "solo prestadores de un servicio publico" a los que la La Alcaldia le ha dado permiso de efectuar un servicio que es su respinsabilidad directa ejecutarla. Como servicio bajo Concesion "si es que existe eso dentro del municipio" ellos han olvidado que puede ser revocado que los usuarios, pues de existir otra asociacion que preste ese mismo servicio en mejores condiciones este deberia ser quien tenga el derecho de prestar el servicio.
    Creo que los años que tienen dando el servicio los hacen sentirde dueños de "las rutas" cuando no es asi, la Alcaldia debe velar por el uso correcto de la concesion que ha otorgado ara prestar el servicio de transporte publico asi como bajo la direccion de los ciudadanos debe evaluar a dichos prestadores y si de existir otros en querer ofertar el servicio debe evaluar y conceder al mejor prestador. Las Asociaciones civiles no son dueñas de las rutas del transpore publico debemos quitar ese velo y entender y exigir el buen trato y el respeto a los usuarios y ciudadanos pues atentan la integridad humana y los derechos humanos. Debemos decir vasta y valorar nuestros derechos. Además de que suñuestamente por normas de Bioseguridad deben respetarse los espacios de distanciamiento entonces ademas de ello juegan y ponen en riesgo la salud de todos los ciudadanos pues no solonlos usuarios se veran afectados u/o contaminados tambien sus familias y circulos afectivos cercanos. ALTO AL ABUSO DE LAS ASOCIACIONES DE TRANSPORTE YA VASTA DE QUE SIGAN PRESTANDO EL SERVICIO COMO LES DA SU GANA. Cuidadanos debemos exigir a las Alcaldias que se tomen los reclamos y se llame a una mesa de evaluacion de estas luneas de transporte.
    Gracias Vicente

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  2. Gracias a Usted por la lectura y por ese comentario tan importante, que sirve de complemento a mi planteamiento.
    Saludos y bendiciones.

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