lunes, 8 de junio de 2020

CORDERO ESTÁ QUEBRANDO

El Centro de Comercio en Cordero

Hace pocos días y ante la ausencia de una referencia cierta, en donde basar mi análisis de la situación actual del país, tomé como referencia a mi pueblo Cordero. En ese escrito, solo pretendí extrapolar la problemática corderense y asumir que el resto del país estaba en iguales condiciones que este acogedor pueblo, en la entrada al páramo andino. Pues si el criterio utilizado para ese momento, dio al traste con nuestra realidad nacional, hoy soy portador de pésimas noticias para los venezolanos.
En la mañana de hoy y a fin de realizar las compras para preparar el menú del día (cabe acotar que soy el propietario de un restaurant en Cordero), caminé algunas de nuestras principales calles y avenidas, a fin de obtener los productos en las tiendas en donde consuetudinariamente las adquiero. Durante este trayecto y a fin de evaluar lo escrito anteriormente, observé acuciosamente las tiendas informales de las que les hablaba y extrañamente hoy eran muchas menos que hace 22 días. Esas tiendas en las puertas de las casas, en las aceras, en las plazas, han ido desapareciendo paulatinamente, los vendedores de tortas, café, limones, panela, de las carretillas o bolsos, tampoco se dejaron ver. Mi sorpresa estuvo centrada en dos grandes establecimientos, que un día fueron punto de referencia obligada para los corderenses. 
El primero, la venta de verduras del Pelón, como amistosamente conocemos al propietario de la venta de verduras más grande de Cordero, ubicada en la Avenida Sucre, esquina de la calle 14, la cual al día de hoy se encuentra cerrada. No sabría decirles, en función de mi memoria, si el Pelón tiene 25 años o más con ese negocio, pero les doy fe, de que las verduras de los hervidos del 25 de diciembre y 01 de enero, se compraban allá. Difícilmente ese negocio cerraba sus puertas. Esperemos que esté descansando, cuidándose del coronavirus o en otra situación, pero hoy y desde hace ya varios días, ha estado cerrado.
El segundo, la Cooperativa Alturas del Torbes, un negocio próspero, en donde conseguías todo el mercado familiar, línea blanca para tu residencia, sistema bancario y de préstamo para sus afiliados, hoy se encuentra reducido a dos pasillitos que no poseen casi mercancía. En este caso, les puedo asegurar que no ha sido por falta de gerencia, todo lo contrario, el sentido visionario y eficiente con la cual se diseño esta empresa, es para que se mantuviera en la cúspide comercial de Cordero por muchos años, pero la situación económica, la ha lanzado a ese pequeño espacio de poca mercancía.
Pudiera traer muchos más ejemplos a este escrito, pero creo que la idea principal ya fue captada. El corderense es emprendedor y trabajador, no en vano tenemos el Municipio más bello del Estado Táchira (empeño mi palabra en esta verdad), pero ni el emprendimiento ni la resiliencia son conductas que garanticen el éxito en un sistema de gobierno como el nuestro.
El coronavirus ha sido la excusa perfecta para acelerar el proceso comunista que se lleva a cabo en el país, pero ya el poema celebre de Martín Niemoller, "primero vinieron...", está consumado en nuestra patria y difícilmente podremos escapar de este yugo.
Poema de Martín Niemoller

Hoy veo con tristeza, como corderenses amigos, han tenido que rendirse ante la implacable economía que vive nuestro país. Personas que apostaron por el trabajo en tiempos de crisis, buscando como llevar el pan a la mesa de sus casas, ahora están en peor circunstancia, sin mercancía, sin negocio y sin dinero. Mientras tanto, las políticas en el Táchira, cada día son más ruines y más severas. Un gran amigo me apuntaba hace pocos días, que el Táchira era el conejillo de indias en el Control Social, ya que cada barbaridad que se les ocurre, es puesta en práctica acá, antes que en el resto del país.
La estación de servicios que ven en la imagen de la portada, es nuestra estación de servicio y que representó el centro de comercio de Cordero. En ella siempre había cola, aún cuando no había gasolina y quieren saber por qué? Sencillo, el gobierno obligó al tachirense a negociar con gasolina, muchos vendían aquí, otros la llevaban a Ureña, algunos otros dependían de la gasolina para ir a Cúcuta a buscar mercancía. El que vendía, tenía dinero, al igual que quien traía mercancía y podían comprar repuestos, comida, pagar servicios y así se movía la economía en nuestro pueblo. No era la panacea, pero aprendimos a llevar un sistema de vida que permitía el sustento de muchos. Hoy día, Cordero está quebrando y si esto está pasando en el resto del país, las cholas serán el calzado dentro de muy poco y el hambre será nuestro recuerdo permanente de que en algún momento fuimos el país más rico de América Latina.

Vicente Colmenares
7.661.177

12 comentarios:

  1. Es muy triste... y así cómo está Cordero, lamentablemente está el resto del país; quebrado y desorientado... lo siento mucho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tristemente es así mi querida Larissa.
      Estamos en un camino hacia la prehistoria.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Ese es el LEGADO DEL MALPARIDODO CHÁVEZ...

    ResponderEliminar
  4. Excelente reflexion vicente, cordero es la tierra de dónde soy, el mejor pueblo del mundo; cordero y Venezuela es una palabra, la conformamos corderenses y venezolanos. Venezuela no será la misma de la que nacimos, cordero tampoco. Debemos cambiar todos. Sin valores y sin moral las nuevas generaciones no van a ninguna parte. Es necesario un cambio de gobierno pero tambien acabar con esos líderes que supuestamente son opositores que más daño le han hecho al país.saludos desde viña del mar, chile, pronto en nuestra tierra otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Comparto tu opinión. Es necesario un cambio de cultura y política.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  5. Como bien dices, una nacion no lo hace un liquido negruzco que lleva bajo tierra millones de años y que cuesta una millonada extraerlo, o los dizque minerales que tienen enterrados igual que muchas otras naciones que viven en el tercer mundo, la autentica riqueza es la gente que emprende y crea, todo lo demas es retorica y cuento para descerebrado y que mejor lider para tal descerebramiento que el chavestialismo que destruyo tantos emprendimientos para satisfacer sus agendas mundanas y no tenia ni puta idea del desastre al que llevaba a su gente, miles de venezolanos se han ido a paises vecino o de otros continentes y oh sorpresa, han puesto negocios y fabrican, venden o crean lo que saben y lo venden a quien se le da la gana y como se le da la gana y no los andan tildando de que le roban al pueblo como se ha hecho por decadas en Vzla, es una autentica lastima que por vivir en una anarquia y nulo estado de derecho donde los que deberian proteger al ciudadano solo lucran con su poder el pais se hunda mas y mas. Son obras del socialismo rancio que se ha cosechado por decadas pero definitivamente llego al climax con el chavismo y para que Vzla vuelva a surgir va a tener que morir toda una generacion de parasitos que creen que estirar la mano es la forma de vivir y saquear al que produce es una regla universal, de nada servira que muera Maduro, Diosdado o tanto delincuente de arriba si hay una larga cola de malandros esperando su turno y una horda de inutiles y parasitos con ganas de votar por ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, lo comparto totalmente.
      Saludos y bendiciones

      Eliminar
  6. Es increíble la descripción de ese nuevo Cordero. Hace tres años que lo dejé atrás junto a mi familia, amigos y vecinos que aún siguen allí, sobre llevando el horror del comunismo que se ha introducido en la consciencia colectiva de todo el país. A veces quiero pensar que la situación puede mejorar y que regresaré y recorrere sus calles viendo de nuevo la alegría y la belleza de nuestro pueblo. Sin embargo, veo lejos esa realidad. Cada día lo que sucede en el país nos deja sin palabras, sin saber aún todo lo que pasa bajo las aguas comunistas. Ojalá todo mejore y que no decaiga más el municipio de grandes anhelos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar el post. Comparto tus mismas emociones y sentimientos, solo que desde acá todavía.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  7. Así es, los habitantes de cordero al igual que el resto del país, estamos tratando de sobrevivir en un sistema que nos tiene sin los servicios básicos... hoy observé como la población tuvo que protestar y trancar la calle para que el aseo completara su trayecto en el sector del calvario donde tenían como 2 meses sin pasar, además la problemática de la luz, la gasolina, la falta de ingresos. Un bello municipio pero por los efectos del comunismo ya no hay calidad de vida para la mayoría de sus habitantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu lectura y comentario.
      Saludos cordiales

      Eliminar

LAS REMESAS ROJAS

  Un dinero con poco esfuerzo     Hace algunos años, quizá más de los que estoy dispuesto a aceptar, Venezuela entera madrugaba. A las 4 am ...