sábado, 20 de julio de 2019

Una Generación de Oro

Considero que todo aquel que afirme pertenecer o ser parte de "la generación de oro", sencillamente está expresando su sentido de pertenencia a la época que le correspondió vivir y como tributo a lo maravilloso de esa generación. Unos con más vehemencia que otros, pero con mucho entusiasmo y orgullo.
Pertenezco a la generación de los 60 y difícilmente otros podrán expresarlo con más pasión que nosotros. Sencillamente somos únicos e irreemplazables, nacimos en el blanco y negro de la TV, nuestros cálculos matemáticos eran manuales, los logarítmicos con la tabla Allen, las calculadoras eran ciencia ficción y las computadoras no habían arrancado, al menos en el contexto actual, apenas si el código binario hacía pequeños y nada complejos cálculos, los juegos tan solo se circunscribían a las reuniones diarias en los patios o parques para el disfrute común.
Juegos de mi Generación
Si mi memoria no me hace una mala jugada, la primera transmisión por microondas y en directo para el Mundo, al menos para Venezuela desde Cabo Cañaveral, en los Estados Unidos, fue el alunizaje del Apollo 11, el 20 de julio de 1969, por lo cual ofrezco este escrito, como justo reconocimiento al decalustro de este significativo evento que sin lugar a dudas es un impulsor de la tecnología universal.
Resultado de imagen para apolo xi
Llegada del hombre a la luna (20/07/1969)
Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin (Buzz) Aldrin, conformaron el equipo que llevó la primera nave espacial a suelo lunar, tres hombres cuyos nombres serán recordados por siempre, hoy a sus cincuenta años de la hazaña y en cada oportunidad que el tema lunar salga a colación, porque, aunque con toda seguridad la tecnología de punta requiere y exige de los nuevos astronautas una mayor capacidad y performance, ellos fueron los héroes del Apollo 11 y esa carta de presentación será por siempre el patrón guía de los vuelos al espacio.
Regresando al tema, vengo de una generación que asistía puntual y religiosamente a las aulas de clases, con profesores exigentes y de un carácter para ser temidos, pero con un compromiso y un profesionalismo que los llevaba a ser considerados como los segundos padres. Vengo de una generación en donde el tiempo libre era para las tareas y los ratos de ocio era para "salir a brincar", como decían nuestras madres, el trompo, el yoyo, las metras, el cero contra pulsero, la tonga, la ere, eran los juegos tradicionales y obligados. El Atari, el xbox, la table y sus juegos futuristas no existían, quizá ni en la mente de sus inventores.
Un buen antes y un mejor después
La adaptación fue gradual y nos fuimos familiarizando con la calculadora, desde aquella promocionada por Renny Ottolina, la cual solo servía como equipo de verificación, hasta aquellas HP que muy pocos tenían y que fue la primera en descifrar los logaritmos y las ecuaciones exponenciales; la sucedieron los computadores con su sistema operativo MS2 hasta las actuales iMac de Apple, las HP, Dell, Toshiba, Samsung, con sus nuevas plataformas y sus memorias expresadas en Terabyte con su plataforma o ambiente windows; los telefonos de disco, superado por el de tono, pasando por el inalámbrico y desembocando en los modelos más modernos de celulares de todas las marcas, modelos y capacidades; los TV de tubos, pantallas pequeñas, hasta los plasmas de alta definición con pantallas inmensas. Total que no lo podemos llamar carencias, sencillamente la evolución nos ubicó en una maravillosa época, en donde hoy podemos disfrutar más que otras generaciones porque apreciamos y valoramos todos esos avances y el confort que los mismos nos ofrecen.
Si Usted es de la generación de los 60, sentirá y compartirá este sentimiento de apego a todo lo escrito, si es de los 30, 40 o 50, tendrá muchas más historias que las acá presentadas, si eres de los 70, 80 o 90, estás dentro de las generaciones que nacieron con más modernismo y que no solo vivieron un cambio de siglo, sino de milenio. Cuantos se pueden ufanar de ello? Si por el contrario eres de la generación del nuevo milenio, disfruta del confort que las otras generaciones prepararon para ti y apronta tu equipaje de historia, porque tu travesía apenas comienza. En todo caso amen y disfruten lo vivido. Cada generación tiene sus cosas buenas y no tan buenas. Yo amo la época que me correspondió y no la cambiaría por ninguna otra.
Dedicado a mis amigos de los años 60, especialmente a mis compañeros retirados, quienes en un grupo de whatsapp, no perdemos la afinidad y a pesar de los años sin vernos y las distancias que nos separan, seguimos llamándonos hermanos. Dios me los bendiga.
Dedicado al decalustro del alunizaje del Apollo 11 y a todo el personal de la NASA.

Vicente Colmenares Tovar
V-7.661.177

2 comentarios:

  1. Aunque yo soy modelo más nuevo jajjaja puedo dar fe de que la evolución tecnológica es una maravilla que he visto transformarse con mis propios ojos. A veces pienso como será vivir en Japón, Piénsalo Tu y yo, Japón, controles remotos.... No, bueno hablando en serio, considero que el hecho de ver los cambios nos hace apreciar los aún más. Buen artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente que la actualidad en Venezuela y su crisis, no nos hacen los mayores clientes y receptores de toda esta tecnología, pero la web nos hace estar al día con el modernismo y en algún momento estará a nuestro alcance. Me gusta Japón, Tu, Yo. Jajaja

      Eliminar

LAS REMESAS ROJAS

  Un dinero con poco esfuerzo     Hace algunos años, quizá más de los que estoy dispuesto a aceptar, Venezuela entera madrugaba. A las 4 am ...