martes, 16 de julio de 2019

Dictadura o Democracia; Desarrollo o Corrupción

Lo que a Usted le parezca mejor (Culpables todos)
Muy posiblemente hoy esté escribiendo el más polémico de mis artículos, pero con toda seguridad, si logro persuadir a mis lectores del verdadero contexto, sabrán interpretar mis palabras y daremos paso a una muy buena tertulia, entre críticas, verdades y visiones futuras.
Hace unos días, un buen amigo guindó en las redes sociales, un artículo de una periodista, difamando según mi concepto, la obra de Marcos Pérez Jiménez. En su artículo hablaba y hacía referencia a que las obras realizadas durante la gestión de este Dictador, fueron planificadas y algunas comenzadas o finalizadas en otros gobiernos. Pregunto: Le resta méritos a sus obras? No niego mi conocimiento de la historia, referente a las torturas, destierros, asesinatos, persecución y mucho más, durante estos años de Dictadura, pero lo innegable es que durante este período el país tomo un rumbo en función de lo económico y progresista que para la época fue ejemplar y que nunca más se repitió en Venezuela.
En la Escuela de Postgrado de la Armada, en el año 1.995, un profesor de Finanzas nos hablaba de la Dictadura de Marcos Pérez Jiménez, desde el punto de vista Financiero. Según refería este catedrático, el cambio oficial del dólar era de 3,35 Bs/USD, los organismos internacionales encargados del estudio del desarrollo de los pueblos ubicaron a Venezuela como "País en víspera del desarrollo", la deuda externa fue pagada en su totalidad y el rumbo que se percibía era de progreso. Para el año 1.962, esos mismos organismos internacionales ubicaron a Venezuela como "País inexplicablemente subdesarrollado".
Total, que la historia, las narraciones de mis abuelos, mis padres, mis tíos y todos a quienes tuve acceso que vivieron esa época, coinciden en que fue un gobierno extremadamente represor, de que no había espacio para la disidencia, pero que desde el punto de vista del desarrollo, ha sido el mejor gobierno en Venezuela.
Realizar un análisis de cada uno de los gobiernos de la democracia en Venezuela, de esa época post dictadura, sería tedioso y antipático, ya que las culpas estarían equilibradamente repartidas y las excusas le harían el juego perfecto. Lo que si puedo acotar es que por años no hubo la cultura de educar al venezolano en materia de corrupción o mejor expresado, en la lucha contra la corrupción. @perniareyes (Dr. Mauricio Pernía Reyes), actual Presidente del Rotary S.C. Metropolitano y Coordinador para el Estado Táchira de Transparencia Venezuela, sostiene con argumentos sólidos e irrebatibles, que el flagelo de la corrupción es el principal causante de la debacle venezolana y que la misma se enquistó, se profundizó, se agravó, se salió de control, durante esta neo dictadura, pero que ya la teníamos presente en la cuarta república y durante todos y cada uno de los gobiernos que la representaron. A mi edad, el único gobierno que no viví fue el de Rómulo Betancourt, pero aunque con carencia de criterio político, logro establecer mediante recuerdos, los restantes gobiernos democráticos, sus obras, sus logros, sus alcances y si los comparo con el resto del mundo, sufrimos un abrupto proceso de desaceleración económica y progresista, en comparación con el estándar establecido por Pérez Jiménez.
La llegada de la revolución al poder, tenía justificadas razones, un excelente orador (encantador de serpientes), mil motivos para un cambio en el rumbo país, una marcada brecha entre los sectores sociales y la falta de comunicación efectiva entre el pueblo y el gobierno y una galopante corrupción, hicieron posible que las grandes maquinarias políticas fracasaran ante lo novedoso, ante lo desconocido y dicho por algunos, ante el supuesto de que Chávez sería el Pérez Jiménez de la época.
El punto de quiebre
El contexto histórico deberá hacer "honor a la revolución", ubicándola como el punto de quiebre entre la Venezuela hasta el siglo XX y la que la sucedió. Por desgracia para Venezuela y todos sus hijos, la revolución llegó de la mano con la mayor bonanza petrolera, con un boom que según los analistas y expertos en la materia, jamás se volverá a repetir, en el cual países como Noruega o Dubai han alcanzado la cima en desarrollo social y económico a nivel mundial, mientras que Venezuela ha escalado los primeros lugares en cuanto a los índices negativos (corrupción, violencia, hambre, entre otros) y ha descendido a los últimos lugares en cuanto a lo positivo (transparencia, respeto a los derechos humanos, entre otros muchos). Lo vivido en Venezuela durante esta Dictadura y vuelvo a citar a @perniareyes, es la convergencia de al menos estos tres factores: Corrupción, Complicidad e Impunidad. Un Estado en donde todos los poderes dependen de un mismo factor político, sin principios ni valores, en donde todos se hacen de la vista gorda y todos se tapan, es el caldo de cultivo perfecto para obtener una corrupción devastadora en todos sus niveles y todos sus estratos.

Lo que no podemos perder de vista es el hecho cierto de que la Dictadura y la Democracia, aún siendo modelos antagónicos, tienen visiones disidentes y concurrentes, de que la sociedad depende de todos y cada uno de nosotros, de que la corrupción solo es posible cuando se juntan el corruptor y el corrompido, por lo que es materia de cultura y educación para las futuras generaciones, la lucha contra la corrupción y la transparencia de los gobiernos.
En algún momento debemos salir de esta Dictadura, de este oscurantismo político y social y dar paso a la Venezuela progresista. Yo apuesto por ello. El Presidente encargado Juan Guaido @jguaido encabeza un proyecto llamado Plan País, que en mi concepto es la conjunción de las ideas más brillantes, de los proyectos mas viables, de las estrategias más pertinentes, a objeto de diseñar un modelo que apunte hacia el desarrollo y el éxito del país en el menor tiempo posible.



Yo, como venezolano y amante de mi Patria me anoto en esta y cualquier iniciativa que vaya en pro de mi país. A tal fin y mediante proyectos pensados y bien analizados, comenzaré a escribir sobre algunos aspectos, que desde mi humilde opinión, necesitan un cambio drástico y urgente, con una modalidad diferente, lo haré desde mi blog y lo copiaré en el Plan País, para que mis amigos y lectores me puedan nutrir en tan diversas e importantes materias.

Vicente Colmenares Tovar
V-7.661.177

2 comentarios:

  1. Feliz y bendecido día. Gracias por compartir este escrito. En el año 1982 tuve la oportunidad de leer parte de un libro escrito por el año creo que 1976 Venezuela Crecimiento sin desarrollo, esto ayudando a mi hermana en un trabajo de la asignatura de Económia en la UCAT y recuerdo un aspecto que se destacaba allí La Formación Histórica entre otros, También recuerdo como nos bombardean con la idea de que eramos un país en vías de desarrollo, pero realmente ese flagelo de la corrupción acabo con esa bonita esperanza. Más aún en esta triste y oscura actualidad cuando se han dilapidado más de un billon de dólares, como diría la profesora Martha Colomina con "b" de barbaridad. Nuevamente gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado profesor.
      Gracias por su lectura y más por su comentario. Efectivamente la Formación Histórica deberá complementar el proceso académico de la lucha contra la Corrupción. No encuentro ninguna otra forma de brindar a las futuras generaciones, la posibilidad de no volver a caer en un engaño tan oscuro como el que, por desgracia, nos correspondió vivir a nosotros.
      Fuerte abrazo y bendiciones.

      Eliminar

LAS REMESAS ROJAS

  Un dinero con poco esfuerzo     Hace algunos años, quizá más de los que estoy dispuesto a aceptar, Venezuela entera madrugaba. A las 4 am ...