domingo, 14 de julio de 2019

El próximo reto Electoral

Resultado de imagen para ciudadanos votando
Votar es un deber Ciudadano
Muchos ya habrán comenzado a sacar conclusiones referente al presente escrito y conociendo como medianamente conozco la reacción humana, ya habrá tal y cual inferencia en relación al título del mismo. Algunos no estarán de acuerdo con ir a votar, otros estarán a la espera del nombramiento de nuevas autoridades del CNE para decidirse, habrá quienes irán a votar en cualquier condición a la que se nos someta y algunos descontextualizados que ni siquiera se enterarán de que exista un proceso electoral. A estos últimos los llamo "los analfabetas políticos".
Desconozco lo que esté sucediendo en Barbados, no me dejo guiar por los comentarios de Cabello, de Rodríguez o de patiquines pseudo políticos. Si me honro en ser opositor, esperaré la información del liderazgo opositor, si debo hacer una crítica, la haré abiertamente, al igual que una felicitación, pero definitivamente que no es ese el tema que hoy les traigo.
En algunos días y de no ser así, en algún momento futuro, seremos llamados a elegir nuestros representantes para los diferentes poderes y cargos de elección popular, seguramente para llegar a ese punto y que exista concurrencia, participación, voluntad, entusiasmo y el enorme deseo del cambio, deberán ocurrir cambios radicales en el poder electoral, sus autoridades, su mecanismo, su registro, sus normas, entre otros; no se si con el mismo diseño de herradura o con otro modelo de consenso en donde converja la simplicidad, la eficiencia, la rapidez y el control de las partes. Más sin embargo, estaremos sujetos al juego político, al juego electoral y en esos solo gana quien posea los atributos que dieron origen al presente escrito:
UNIDAD
En primera instancia, todos debemos entender que la Unidad es la piedra angular de nuestro próximo reto electoral, que no tendremos un Presidente demócrata, hasta tanto no haya un acuerdo previo en función de nuestras necesidades, las cuales apuntan a un candidato único, elegido sobre las bases de encuestas, consenso o elecciones primarias, pero único.
PADRÓN ELECTORAL
Nada hacemos sino contamos con el 100% del Padrón Electoral, con toda la plantilla de mujeres y hombres que trabajen en función del proceso, desde los testigos de mesa, hasta las salas situacionales. Testigos, miembros, suplentes, coordinadores de centros electorales, coordinadores parroquiales, asesores legales, coordinadores municipales, coordinadores regionales y la gran sala de totalización en Caracas. Nada hacemos con salir a dar declaraciones tristes y patéticas como nos ha correspondido en otras oportunidades, que no se logró la totalidad de los testigos en las mesas.
MOVILIZACIÓN Y TRANSPORTE
Aunque todas las fases del proceso electoral son importantes, he aquí una de las aristas más fuertes de la base del mismo. Se trata de todo el entramado que se debe construir en función de garantizar la participación. Esto no se logra haciendo una reunión el día antes de las elecciones, obligatoriamente esto pasa por toda una planificación en donde se creen equipos de trabajo los cuales compilen toda la información necesaria sobre los electores que sabemos llamados a las filas democráticas, nombre, dirección, teléfono, si posee o no vehículo, centro donde ejerce el voto, hora en la cual piensa ir a votar, deseo de participar transportando más personas. De esta manera obtendremos toda una data para afrontar el compromiso. El día de las elecciones ya debe estar conformado un equipo de personas que se encarguen de la verificación de esa data y su cumplimiento, personas con teléfonos que llamen a cada uno de la lista y soliciten la información sobre su asistencia a votar, líderes de comunidades que visiten en una barrida completa del sector, a todos los participantes y los inviten a salir a votar, un equipo con vehículos propios dispuestos a apoyar a todos aquellos que manifiesten la necesidad de ser trasladados a sus centros electorales o que surjan durante el desarrollo del proceso, pero que como un todo garanticen el máximo de participantes.
LOGÍSTICA
Todo este andamiaje debe ser apoyado por un equipo que se encargue de cubrir todas las necesidades de los que van a trabajar por el éxito de la jornada, traslado de ese personal, alimentación, cuidado de niños y ancianos en caso que aplique, recargas telefónicas, gasolina, seguridad, ambiente de trabajo, discreción, entre otras. Debemos entender que la logística marca la diferencia, desde antes de comenzar el proceso, hasta luego de haber finalizado, existen tareas sencillas o complejas que requieren de logística, casos como el de la papelería, equipos de computación, lápices, pizarras, recursos financieros y muchos otros, los cuales deben obtenerse previamente, hasta la obtención del 100% de las actas y su traslado a las diferentes salas situacionales y su transmisión final a la sala de totalización, son tareas que requieren de un gran compromiso y fiel cumplimiento, así como la hidratación, alimentación, horario de trabajo en las mesas, relevos de personal, pasan a significar la diferencia entre vencer o ser vencidos.
EQUIPOS DE CONTROL
Obtener el triunfo no es trabajo solo de un candidato. Por muy carismático que logre ser un participante, siempre requerirá de un equipo de trabajo multidisciplinario que consolide el éxito. Es así como a todos los niveles territoriales, deberán promoverse y crearse los equipos de control que sean necesarios para el cumplimiento del objetivo. El equipo de control, es aquel que se encarga de la evaluación, planificación, ejecución, supervisión y toma de decisiones en todas las fases del proceso electoral, designación de tareas, de personal, de fondos, entre otras, de la creación de las salas situacionales y de totalización, de garantizar la fluidez y sentido práctico de cada fase. Cada región tendrá el número de personas en esos equipos, de acuerdo a las características de la misma, pero el peor error es intentar unas elecciones sin este equipo de control.

He acá, en mi humilde opinión, la receta para alcanzar el triunfo. Creer que el chavismo murió, no llegar a un acuerdo de unidad, no convencer a la masa de la vital necesidad del voto, no creer en los procesos de planificación previa, no crear bases de datos de nuestros votantes, serán por siempre debilidades que nos afectarán con el CNE actual o con uno a favor, en elecciones de Presidente o de cualquier otro cargo de elección popular. Jugar a la división, creernos superiores, dar el triunfo por descontado, nos hará morder el polvo.
Posiblemente nuestro problema político se resuelva por una vía diferente al electoral, posiblemente yo muera como murió mi Mamá, esperando ganar las elecciones o ver el cambio hacia el retorno de la democracia, pero nada puedo mejor que expresar mis conocimientos, porque aunque con modestia se los comento, en el Municipio Andrés Bello del Estado Táchira, fui el Coordinador de la Mesa de la Unidad y esta receta funcionó en todos sus aspectos y los resultados que arrojó el CNE, fueron idénticos a los plasmados en nuestra mesa de totalización. No con esto me manifiesto a favor de este organismo, todo lo contrario, pero si seguimos y más, si mejoramos esta receta, tendremos la garantía de que el proceso fue transparente y que en nombre de Dios obtendremos la victoria.
Resultado de imagen para marchas en venezuela
Marchas multitudinarias
Transformemos en votos la participación

Vicente Colmenares Tovar
V-7.661.177

5 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo. Bien sea que haya elecciones e un año o cinco (obviamente con un cne imparcial) debemos estar preparados para asumir ese reto. Creo que el Táchira ha sido ejemplo en cuanto al cuidado de los votos se refiere pero con tanta corrupción en el poder electoral se ha perdido el interés en tener padrones y logísticas como las de antes. Me gustó el post mi amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente que hemos perdido capacidad de convocatoria y principalmente de de convicción, pero es solo la consecuencia de tener sistemas y procesos viciados. En cuanto haya una modificación sustancial, todos esos criterios retornarán y con ellos el interés de muchos.
      Gracias por leerlo. Me encanta que te guste amor.

      Eliminar
  2. El problema no es Votar, es quien cuenta los votos y más importante es quien manifiesta los resultados los pública y ratifica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme, hermano, compañero y amigo.
      Precisamente mi escrito persigue el hecho de minimizar la duda a través de controles y modelos ya existentes, pero que respondan a la planificación y ejecución exitoso del proceso. No podemos apartarnos de lo electoral, si así lo deciden nuestros líderes en el contexto político. Lo que si podemos hacer, es garantizar que la participación y la posterior traducción en votos y victoria, sea real.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Saludos Hermano Vicente
    Solo ir a elecciones con otro CNE es un paso grande pero no es un triunfo de cambio sino votamos y cuidamos nuestros votos, y buscar que en el conteo deben estar los observadores de otros países que garanticen la veracidad

    ResponderEliminar

LAS REMESAS ROJAS

  Un dinero con poco esfuerzo     Hace algunos años, quizá más de los que estoy dispuesto a aceptar, Venezuela entera madrugaba. A las 4 am ...