Los años sesenta y setenta representaron el nacimiento de un nuevo género musical, el cual llegó a todos los rincones del planeta, Asia, África, Europa y su cuna, América, fueron testigos del surgimiento de la SALSA. Años en los que el Rock and Roll, el Dance, el Blues, el Jazz y muchos más, estaban de moda en muchos lugares. En mi concepto, hay algo que los salseros hicieron diferente y que los catapultó rapidamente a los grandes escenarios mundiales. Johnny Pachecho era director del sello disquero y conjunto musical denominado Fania All Star, pero eso no incidía en que a su vez tuviese un grupo musical llamado Pacheco y su Charanga; al igual que se integraron músicos de la talla de Willie Colón y Hector Lavoe, quienes tenían la Orquesta de Wiilie Colón & Hector Lavoe; nos podríamos extender con el pianista Papo Lucas, quien tocaba para la orquesta de su padre, La Sonora Ponceña o con el también pianista Larry Harlow, quien tenía la Orquesta Harlow y así podríamos seguir nombrando a Tito Puente, Roberto Roena, Charlie Palmieri, Ray Barretto y muchísimos otros que participaban de la famosa orquesta Fania, pero hacían vida por separado en sus propias orquestas. Esto no se visualiza en ningún otro género musical de la época y quizá nunca más se haya visto en otros tiempos y es que reunir a los mejores talentos del momento, no era tarea fácil, en uno de los primeros ensayos y dicho en una entrevista a Willie Colón, el mismo expresó que "parecía un corral lleno de pavos reales", por lo que pocos apostaban por el éxito, pero una vez que correspondió la presentación formal aquella noche en el Club Chita, en la vieja pista de patinaje en Manhattan, todos fueron testigos de la explosión de la salsa.
Muchas fueron las grabaciones y éxitos bajo el sello Fania, pero sería hipócrita tratar de ocultar los éxitos en paralelo de grandes orquestas como La Sonora Ponceña, El Gran Combo de Puerto Rico, Richie Ray y Bobby Cruz, Roberto Roena y su Apollo Sound y tantas otras que eran parte integral del crecimiento de la salsa, bien fuese como músicos de Fania en paralelo con sus orquestas o como independientes del género, por lo que, en mi opinión, parte importante y muy interesante del éxito musical de la salsa, consiste en haber podido reunir a lo mejor del talento músical de este género, sin necesidad de opacar o cercenar a las orquestas que hacían vida en paralelo.
Es un hecho que estos ritmos ya existían desde hacía mucho tiempo y tambien es un hecho que la salsa se ha vuelto muy versatil con la incorporación de la salsa romántica, la salsa baúl y más, pero lo innegable es que ser salsero representa un estilo de vida, es una pasión por el género, es el extasis de la música. Difícilmente existirá un género más completo que la salsa.
Los invito a leer mi primera edición titulada "Por qué la salsa?", cuyo link dejo a continuación.
https://vicenteenlibertad.blogspot.com/2020/05/por-que-la-salsa.html?m=1

No hay comentarios:
Publicar un comentario