domingo, 30 de junio de 2019

El Colapso Fronterizo (San Antonio - Cúcuta)

El paso por el Puente Internacional Simón Bolívar
Con toda seguridad hay que hacer una breve introducción y reseña histórica, sobre como es la comunicación vial, el paso fronterizo y las Ciudades que sirven de escenario en el intercambio comercial de la frontera más dinámica de latino américa.
Desde hace años, San Antonio del Táchira (Venezuela) y San José de Cúcuta (Colombia), sirven de enlace comercial directo entre estos países hermanados por la historía, los Héroes, las tradiciones, las comidas, el lenguaje, entre muchas otras razones que generan vínculos de muchas familias y amigos.
San Antonio del Táchira, una Ciudad conocida por sus múltiples actividades comerciales, ventas de cueros, calzados, pantalones, y más, hoy se encuentra reducida a la Ciudad que "hospeda" a todos los inmigrantes, bachaqueros, trocheros y todo aquel que haga vida en la frontera o requiera hospedarse para su posterior paso al exterior (Colombia y la zona sur del Continente). Para llegar a San Antonio, lo haces por Capacho y te enfrentas a una pendiente constante y peligrosa, de unos 20 kilómetros aproximadamente, o lo haces por Rubio, menos inclinado, igual de peligroso y de similar distancia. Ambas vías de comunicación son carreteras viejas, con muchos baches, producto de la falta de mantenimiento, con muchos derrumbes, sobre todo en épocas lluviosas y con muchos vehículos accidentados, por lo exigente de las mismas. Son carreteras de un solo canal de ida y uno solo de retorno, lo que genera grandes colas, aunado al hecho de las continuas alcabalas. Desde que mi mente recuerda, siempre han existido colas en la alcabala de Peracal, tanto de ida como de vuelta, y solo los tachirenses y una ínfima parte de turistas bajaban a San Antonio del Táchira o Colombia.
San José de Cúcuta y el Puente Internacional Simón Bolívar, se encuentran comunicados por una avenida de dos canales de ida y dos de retorno, con un hombrillo bastante amplio, lo cual alivia bastante la fluidez vehicular. Aproximadamente 10 kilómetros de distancia los separan, .
Con el cierre del paso de carros entre ambos países, el tráfico de San Antonio aumentó y el de Cúcuta disminuyó, generando aumento en los vehículos taxis y por puesto entre La Parada (frontera viva de Colombia) y Cúcuta.
Desde que se incrementó esta oleada de emigración de venezolanos hacia el Sur (aproximadamente 2 años) y desde que se incrementó el ingreso de mercancía hacia Venezuela, desde Cúcuta, todo lo conocido hasta entonces se ha quedado corto. Las rutas de acceso a San Antonio del Táchira, desde Capacho o Rubio, han sido rebasadas en su capacidad, ya no existen horas pico en estas vías, tanto a media noche, como en el transcurrir de toda la madrugada o el día, se observan vehículos particulares con placas de toda la geografía nacional, así como un sin número de microbuses (busetas), los cuales producen largas colas en las vías; gente durmiendo en las aceras, plazas o espacios vacíos, esperando sellar sus pasaportes, esperando la claridad del día para pasar por la trocha o por el puente; más delincuencia producida por estos fenómenos mencionados anteriormente y mucha actividad ilícita (tráfico de metales, productos regulados, productos robados, combustibles, lubricantes, fluidos, joyas, entre otros); prostitución en todos sus géneros y edades; desaparición total del bolívar como moneda de intercambio.
Por otra parte, desde estos incrementos en Venezuela, la Ciudad de San José de Cúcuta también ha sido desbordada en sus capacidades, tanto las hoteleras, como las de fuentes de trabajo y las comerciales. El comercio informal, el cual siempre fue una forma de vida para Cúcuta, hoy es incontrolable, kioskos, mesas, plásticos en el piso, tarantines, todo esto en las calles, pero lo peor, una gran cantidad de acosadores. Qué es un acosador? Un acosador es una persona que se te acerca a ofrecerte uno o varios servicios (le ayudo con las maletas? Tiene oro o plata para la venta? lo llevo a las tiendas de ropa? Le cambio pesos, dólares, euros o cualquier otra moneda. Quiere damas de compañía? Qué está buscando?), todo lo que ustedes puedan imaginar, tan solo piense en un momento, cada dos metros ser abordado por una persona diferente.
Frontera Colombo - Venezolana
Está colapsando la Frontera?
Dar una respuesta a esta compleja interrogante, en un más complejo escenario, paradójicamente resulta muy sencillo.
Por un lado, San Antonio se convirtió en el gran estacionamiento de Venezuela, como lo mencioné anteriormente, todas las regiones del país convergen en la frontera para realizar las más diversas actividades, despedidas de familiares, compras de alimentos, confites, medicinas, productos agrícolas y muchos otros, así como una gran cantidad de actividades al margen de la Ley. En la medida que el tiempo transcurre y la crisis se incrementa, es lógico concluir que la actividad comercial en general va a aumentar en la frontera, que las migraciones seguirán incrementándose y que obligatoriamente el tránsito de vehículos será mucho mayor, lo que irremediablemente generará el colapso de San Antonio. Su red hotelera, sus restaurantes, los altos precios, los grupos irregulares, harán que colapse.
Por otra parte, San José de Cúcuta es una pequeña Ciudad, Capital del Departamento del Norte de Santander, la cual siempre se ha caracterizado por su alto volumen de comercio en general, tiendas de todos los rubros. El problema es que como lo refería con anterioridad, eran los tachirenses y una infima cantidad de turistas quienes hacían vida en Cúcuta. Hoy reciben visita de casi todas las regiones de Venezuala, en las colas solo se escuchan dialectos de regiones venezolanas, desde orientales, hasta maracuchos, pasando por los centrales, larenses y corianos. Los rubros de venta se han centrado en alimentos, medicinas, confiterías, repuestos, cauchos y productos agrícolas, por lo que el grueso de las tiendas como calzado, ropa, electrodomésticos, entre otros, han mermado sus ventas. Transitar por Cúcuta en estos tiempos, es más irritable que ir a la procesión de la Divina Pastora, no desde el punto de vista religioso, sino del volumen de personas que convergen en el centro de esa Ciudad. Entonces solo resta concluir en el mismo sentido del punto anterior, la crisis va a aumentar y con ella la actividad comercial. 
Son dos aspectos importantes los que debo señalar para concluir: Uno, los productos comercializados en Cúcuta no tiene el mismo valor comercial del resto de Colombia, por ejemplo, la harina de maíz marca Arepasan, famosa en Colombia, costaba en diciembre 1.990 pesos colombianos, hoy día es difícil de ubicar en los supermercados y cuesta 3.000 pesos, mientras en otras regiones, como Bucaramanga, todavía tiene un valor de 1.990 pesos. Dos, San José de Cúcuta sirve de fuente de comercio para los ciudadanos del Departamento del Norte de Santander y para toda Venezuela, hoy muchos de los rubros que se consumen a nivel nacional, parten desde Cúcuta hacia todas las ciudades venezolanas, pero las vacunas desde que los productos salen por las trochas o aduana, pasando por cada "alcabala" en Venezuela en donde deben pagar a cuanto "bicho"con uniforme se le antoje, hacen que se desnaturalice el precio de los productos, aunado a las ganancias que debe percibir quienes se someten a estos fuertes trabajos de contrabando, porque al final de todo, debemos concluir que estamos comiendo artículos contrabandeados.

Vicente Colmenares Tovar
V-7.661.177

4 comentarios:

  1. Muy buena exposición de tal realidad Sr Vicente. Mis respetos

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    1. Un millon de gracias por leer el artículo, estimado profesor. Es solo una manera de contribuir con soluciones para esta enorme crisis. Un fuerte abrazo.

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  2. Lo más triste de esa situación es que el colapso de la frontera será peor cada dia, ya que, mientras la economia de Venezuela sea tan precaria e inestable la gente tendrá que ir a buscar hasta el papel higienico allá. Me gusta el posts, es bueno dejar por escrito lo que esta ocurrendo en Venezuela, esta es nuestra historia. La verdadera historia . Me encanta que escribas, te amo.

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    1. Una historia que más temprano que tarde lograremos cambiar para bien. Dios quiera y los venezolanos hayamos aprendido de todo esto y que nuestro futuro esté lleno de buenas políticas y excelentes ciudadanos con deseos de cumplir, de hacer cumplir y de desarrollar el país. Te amo.

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