domingo, 24 de mayo de 2020

POR QUÉ LA SALSA?

El Libro de la Salsa

Con toda seguridad, a mis 56 años de edad, puedo hablar libremente, acertadamente e inteligentemente, de mis gustos musicales, los géneros, autores, compositores, cantantes, bandas, orquestas, grupos en total, que han impactado mi oído y junto a el, la interpretación integral traducida en un sentimiento. Porque al final de todo un compendio de personas e instrumentos, la música genera un sentimiento en el ser humano.
Nací en Caracas en los años 60, esos años en donde el Rock and Roll y la Salsa eran las tendencias musicales del momento. Afortunadamente mi crianza fue en los sectores donde imperaba la Salsa y en donde el momento se prestaba para escuchar a los máximos exponentes del género, reunidos en torno a una empresa y sello discográfico llamado FANIA ALL STAR, la cual era el centro de atracción y el organizador de los mejores conciertos o presentaciones de Salsa, pero que en ningún momento restaron importancia a las agrupaciones de este mismo género, que operaban a la par de FANIA y que hacían emerger un movimiento y un sentimiento musical que se mantendría en la cúspide por años y que hoy, a medio siglo y más, aún sigue mandando en muchos corazones.
Hablar de salsa, es casi que un estilo de vida. Lo haces por convicción, por distracción, por pasión o sencillamente porque es tu tema preferido. Escribir de salsa, es muy complicado, sería como pretender armar un pequeño edificio y compararlo con un rascacielos. Ya Cesar Miguel Rondón, se encargó de hacerlo y hacerlo magistralmente en "El Libro de la Salsa", ese mismo con el cual aparezco en la foto que ilustra este escrito. Por lo tanto, no voy a llover sobre mojado en cuanto a sus orígenes, impulsores, financistas, ni nada que tenga que ver con la historia de la Salsa. Más bien pretendo decirles, el por qué la Salsa es mi pasión y que me ha llevado a entender, desde mi perspectiva, que es uno de los géneros musicales más completos y brillantes que el ser humano haya sido capaz de generar.
Pareciera que en algún momento pretendo restar importancia a otros géneros y no es así. Como no apreciar una presentación de la "Royal Concertgebouw Orchestra", de Holanda o de  la "Vienna Philarmonic Orechestra", de Viena; como no admirar a los Beatles o a los Bee Gees; como ignorar a Luciano Pavarotti, a José Carreras o a Plácido Domingo; a Frank Sinatra, Elvis Presley, Freddie Mercury, Bob Marley, a Mick Jagger y The Rolling Stones, a ese genio del Blues como Muddy Waters, Phil Collins, Michael Jackson, Juan Luis Guerra, o a tantos otros a nivel internacional que no podría numerar. Más aún, aguas adentro de nuestras fronteras, a un Simón Díaz, Juan Vicente Torrealba, José Luis Rodríguez, Ricardo Aguirre "El Monumental", Ricardo Montaner, Neguito Borjas,  la Billo's Caracas Boys, Los Melódicos y a tantos otros venezolanos y grupos famosos. Pues no es así, he escuchado, apreciado y admirado los más diversos estilos musicales, pero hay razones de peso para que yo me quede con la Salsa, para amarla, respetarla y admirarla.
El primer aspecto que siempre me ha atraido de la Salsa, es sus letras. Esas letras no ancladas a un estilo único, ni a lo repetitivo. Variadas pero que siempre dejan un mensaje, inteligentes como para sacar una enseñanza, profundas como para recibir un consejo. Acaso, has tú escuchado la letra de Amor y Control del Maestro Rubén Blades? o del mismo genio musical, la letra de Maestra Vida? para seguir con ese Panameño protestante y letra de Willie Colón, has escuchado Pablo Pueblo? Has escuchado a Willie Colón, cantándole al amor? Gitana o Idilio; la letra de Oh que será? o quizá si te quieres pasear por lo religioso, con Richie Ray y Bobby Cruz y algunas de sus piezas, Los Fariseos, Juan en la Ciudad. Total, que con estos pocos exponentes, de los muchos que pudiera nombrar, quiero hacer una analogía, en que toda música no genera letra y que toda letra no genera música, pero que la Salsa se complementó en muchas de sus piezas,con ambas.
Un segundo aspecto y que definitivamente enamora a cualquier público, lo representa el uso de los cuatro tipos de instrumentos conocidos, viento, cuerdas, percusión y electrónicos. Cuando Usted escucha una orquesta de salsa, inmediatamente puede reconocer la presencia de todos ellos, cual filarmónica reconocida, en donde todos los instrumentos se hacen una compañía digna en la que todos son autores principales. Escuchar al Gran Combo de Puerto Rico, con cualquiera de sus piezas, de las cuales pongo como ejemplo, el de "Las hojas blancas"; a Roberto Roena y su Appollo Sound, en la pieza magistral de "Coro Miyare"; a Richie Ray y Bobby Cruz, con su "Sonido Bestial"; el opening de Fania "Quítate tu", les dará las herramientas, para que entiendan mi posición. Total, que no se trata de unir a varios músicos y crear una orquesta, para alegrar o amenizar algunas fiestas, se trata de todo un ensamblaje musical, artístico y coreográfico, en donde todo debe integrarse, dejando un resultado impecable, que sea digno de los mejores oídos de la crítica musical.
El tercer aspecto y el más fascinante de todos, lo representa el baile de Salsa. Hoy día, la muchedumbre ha optado por algunos bailes desarreglados y vulgares, en los cuales la individualidad es la razón fundamental. Cada quien baila a su estilo, a su manera y a su ritmo. En la Salsa no, bailar Salsa es tener oído musical, es saber que la clave marca el paso, que el piano marca el ritmo y que la pareja es la razón de ser del baile. No es complicado, pero no todo el mundo baila Salsa y quienes lo hacen, saben el disfrute de una buena pareja y una buena pieza. Para quienes no han tenido esa experiencia, nunca es tarde para aprender y vivirla.
En resumidas cuentas, podría extenderme por 10.000 palabras más, expresándoles mis sentimientos para con la Salsa y el por qué la considero el mejor género musical, pero se que "entre gustos y colores...". Solo les dejo estas impresiones, para que disfruten de algo que nunca pasará de moda, que llegó y se quedó en la cultura de muchos y que hoy siento una gratificación especial por habérselo podido transmitir a Ustedes.

Vicente Colmenares Tovar
7.661.177

5 comentarios:

  1. Sabrooooosoooooo!!!!
    Agua y lluviaaaa

    ResponderEliminar
  2. Le felicito tocayo, excelente trabajó sobré ése género musical que lleva una mezcla de los ridmos africano y caribeño escucharlos inspira un los sentimientos del individuo rebeldía, pasión, calor del trópico y un viaje imaginario por nuestras raíces.
    Éste artículo me llevó por un viaje imaginario por los diferentes conciertos y géneros como cantantes de todos los tiempos siga escribiendo lo que más le gusta. Dios le Bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecido por su lectura tocayito y alegre de que le haya gustado y lo haya transportado en el tiempo.
      Un fuerte abrazo y bendiciones.

      Eliminar

LAS REMESAS ROJAS

  Un dinero con poco esfuerzo     Hace algunos años, quizá más de los que estoy dispuesto a aceptar, Venezuela entera madrugaba. A las 4 am ...